DANZA RADIOFÓNICA


LOCUTOR: (Comienza a hablar con voz engolada, que luego se torna chillona)
Bienvenidos amigos de la sintonía del programa “La Hora Cultural”, que llega hasta ustedes a través de “Ondas del Marullo”. A partir de esta hora, tendrá el grato gusto de trabajar para ustedes Aristarco Montiel Villasmil, el locutor cultural del Zulia y de toda la bolita del mundo. 

(Se oye el sonido fuerte del tic tac del reloj)
Antes de comenzar esta nueva edición de nuestro programa “La Hora Cultural”, damos la hora exacta: Va pa’ la 10 de la mañana.

(Con voz engolada): Este programa llega a ustedes por cortesía de Adobo La Bailarina, que le pone ritmo y sazón a su cocina.

            Amigos, hoy continuamos con la presentación de los participantes del Primer Concurso de Danza Radiofónica del Zulia. Nuestra danzarina de hoy es la bella y graciosa niña Florinda Segunda Santo y Seña, estudiante del cuarto grado del Colegio Zarabailaygoza.

A través de nuestras ondas hertzianas, trataremos de hacerle llegar gráficamente a los oyentes todo lo que ocurra sobre la pista de la Fonoplatea de los Éxitos de Ondas del Marullo. En espera de las notas musicales que la hagan bailar, Florindita Segunda tiene los párpados semicerrados y la respiración contenida, sin que se escuche el rezongo de su tierno aliento. Su concentración es admirable, ceremoniosa. Sin que se haya iniciado el baile, ya comenzamos a descubrir, a percibir, la gran personalidad cautivante y atractiva de esta hermosa niña que, a su corta edad, tiende a convertirse es una figura fulgurante de la danza zuliana.    

 (Al sonar la música, la niña inicia la danza) ¡Música maestro! Con que gracia comienza su exquisito baile. La niña Florindita Segunda Santo y Seña, del Colegio Zarabailaygoza, mueve su delicado cuerpecito que parece flotar en el aire con movimientos acompasados, como si fuese una hoja danzante arrastrada por la brisa del Lago de Maracaibo. Qué lástima que nuestros oyentes no puedan ver como los pies descalzos de esta jovencita se posan rítmicamente con su agradable delicadez sobre el piso para hacer palpitar la estructura de la Fonoplatea de Ondas del Marullo ¡Señores, qué talento el de esta niña! Que me perdone La Chinita si exagero al decir que Florindita es la misionera de la nueva estética de la danza en el Zulia.

Conservando la distancia, los pies desnudos de Florindita Segunda me hacen recordar a Isadora Duncan, la mujer más rítmica del mundo, a quien vimos danzar con nuestros ojos humanos al pie del mismo Acrópolis. La bailarina da pequeños saltos en la punta de los pies y  mueve gracilmente su redonda cabecita para atrás y para adelante, para atrás y para adelante, para atrás y para adelante, como si fuera la cabria del pozo de petróleo El Barroso, que nos hace explotar de una regional emoción. ¡Qué niña!, ¡Qué calidad de danza! ¡Qué espectáculo!

Señores, sin que me quede nada por dentro, esto es espectacularmente incomparable! Esto es algo nunca visto en el ámbito dancístico del Zulia y del todo el occidente del país. Y Ondas del Marullo se lo está llevando hasta sus hogares a través de sus culturales ondas hertzianas.

Después de mover su cabecita, Florindita Segunda gira su cuerpo sobre sus pies desnudos. Levanta su pierna derecha, la cual baja y sube, baja y sube, baja y sube, como si tratara de espantar zancudos patas blancas con los pies. ¡Qué diosa de la danza! ¡Qué talento! ¡Qué divinidad! Esto es histórico.

(La danzarina baila estremecida, como si repentinamente hubiese sido poseída por una fuerza extraña).
No me vayan a decir que exagero, pero pareciera que el alma danzante y luminosa de Isadora Duncan, la creadora de la danza moderna, se hubiese incorporado en el cuerpecito, en las bataticas, en cada hueso, en las células de la carne viva de Florindita Segunda Santo y Seña. ¡Qué envidia siento en este momento, yo -que durante décadas- formé parte del Grupo de Danzas Cañada Morillo. 

La pequeña danzarina se desplaza en una carrerita rítmica por el área de la Fonoplatea de los Éxitos, como corren las cabras espantadas entre los matorrales. Amigos radioyentes, aunque parezca contradictorio, lo que le narramos desde nuestros estudios es irrenarrable. Lo que estamos viendo no tiene parangón en la historia de los concursos de danza radiofónica que se hayan realizado en toda lo bolita del mundo, desde Alaska hasta La Patagonia.

Florindita Segunda da una voltereta como el viento arremolinado y se mueve serpenteante sobre el piso de la Fonoplatea. Como diría el poeta Artur Rimbaud. “Se ve, redondo como un dique más allá de la ruta hidráulica”. La pequeña participante no sólo baila, sino que esculpe y decora con su fino arte la Fonoplatea de los Éxitos de Ondas del Marullo. Tenemos que aceptar que nuestros estudios se han quedado chiquitos ante el gran talento de Florindita Segunda Santo y Seña.  

(Finaliza la música y deja de bailar la danzarina) Una vez queda demostrada como es de efímero el tiempo en la radio. Sin darnos cuenta y plenos de emoción, ha finalizado la presentación de nuestra participante en el Primer Concurso de Danza Radiofónica del Zulia, la niña Florindita Segunda Santo y Seña. (Suenan aplausos)

Invitamos a todos los amantes de la danza a inscribirse en el Primer Concurso de Danza Radiofónica del Zulia. Damos las gracias infinitas a Florindita Segunda Santo y Seña por hacernos vivir este grato e inolvidable momento cultural, que no tiene hito alguno en toda la historia de la danza zuliana, que se los digo yo, Aristarco Montiel Villasmil, ex primera figura del Grupo de Danzas Cañada Morillo. 

  (Voz engolada) Este programa llegó a ustedes por cortesía de Adobo La Bailarina, que le pone ritmo y sazón a su cocina. Hasta la próxima cita de La Hora Cultural. Desde los estudios de Ondas del Marullo, trabajó para ustedes Aristarco Montiel Villasmil, el locutor cultural del Zulia y de toda la bolita del mundo.  


Vidal Chávez


Comentarios